Los dientes también determinan la pronunciación y la voz

/ / Los dientes también determinan la pronunciación y la voz

Una característica muy particular de las personas es su tono de voz y su pronunciación, algo que está determinado, en parte, por nuestros dientes.  Los labios, lengua, las cuerdas vocales y garganta influyen también en nuestra habla pero la ausencia y disposición de piezas dentales lo hacen, si cabe, con mayor intensidad.

El papel de unos dientes sanos y bien colocados es esencial, ya que modula la cantidad de aire que sale por la boca cuando articulamos palabras y frases. Además, la lengua golpea los dientes al pronunciar determinados sonidos.

Seguramente nos venga a la mente la imagen de alguna persona desdentada que no puede pronunciar correctamente, de ahí la importancia, una vez más, de una buena salud bucodental que se traduce en unos dientes sanos.

Relación directa entre dientes y pronunciación:

Cualquier variación en el interior de la boca modificará nuestra voz, el tono y características, al afectar a las ondas sonoras que emitimos en el acto de habla y que se traducen en palabras.

Estos cambios también se producen con la colocación de algún tipo de tratamiento como es el caso de la ortodoncia, las enfermedades dentales o infecciones en la boca.

Prueba de esta relación directa de los elementos del interior de la boca en nuestra voz está la situación que se produce cuando acudes al odontólogo y te practica anestesia para realizarte un tratamiento. Al tener parte de la boca dormida, una encía, labio, etcétera no podemos controlar del mismo modo el torrente de aire que lanzamos cuando hablamos, modificando el sonido de nuestra voz y dificultando el propio hecho de hablar.

Los cambios en la pronunciación y en la voz son mucho más relevantes en el caso de personas con pérdida de piezas dentales. Los sonidos de personas en esta situación son muy reconocibles y característicos y se acentúan cuantos menos dientes tenga.

Ejemplos de ellos lo tenemos en personas mayores pero también en bebés y niños de corta edad. En este último caso se puede percibir la evolución y el papel de los dientes en la pronunciación ya que, al principio, cuando apenas cuentan con piezas dentales apenas pueden articular ciertas letras que se van definiendo según comienza a salir les los dientes.

De ahí que desde Clínica dental El Camisón recomendamos el cuidado diario de nuestros dientes que, además de su papel en la masticación, nos permiten una correcta y adecuada pronunciación.

SUBIR