Recomendaciones para padres sobre cómo cuidar la salud oral de los más pequeños

/ / Recomendaciones para padres sobre cómo cuidar la salud oral de los más pequeños

En los últimos 10 años la incidencia de caries en niños pequeños ha aumentado considerablemente: según la última encuesta de salud oral en preescolares en España, la prevalencia de caries en niños de 3 años es de un 17%; a los 4 años se incrementa hasta el 26,2% para situarse en el 36,3% a los 5-6 años.

Tanto profesionales como padres coinciden en la importancia de tener información clara, concisa y correcta sobre salud bucodental infantil. El primer y principal mito que existe es la convicción de muchos padres que no hay necesidad de cuidar los dientes de leche al ser dientes temporales. Además, los padres no tienen la percepción de que exista la obligación o la urgencia de ir al dentista en los primeros años de vida del niño.

Para poder proporcionar una información correcta a los padres y aumentar la consciencia de la importancia del cuidado bucal desde los 0 años, se recomienda la visita del bebé al odontopediatra antes del primer cumpleaños.

La importancia de la prevención

La caries dental no sólo causa dolor, sino que puede derivar en problemas relacionados con la salud en general. Además, los tratamientos conservadores y restauradores para solventar los problemas bucales en dentición temporal no están financiados por la Seguridad Social. Por este motivo es fundamental apostar por la prevención y seguir unas pautas básicas de higiene bucal diaria y una alimentación sana y equilibrada. Es más barato, más eficaz y más sencillo.

La importancia de la alimentación

Un factor importante a tener en cuenta es la frecuencia en que el niño come, ya que la boca tiene que estar limpia durante un tiempo determinado, y es que cuando no dejamos suficiente tiempo entre ingesta e ingesta, la saliva no tiene suficiente tiempo para neutralizar los ácidos de la placa y los dientes están en riesgo de perder minerales importantes, que es lo que puede llevar a la aparición de cavidades.

Desde la clínica dental El camisón, aconsejamos llevar los niños al dentista al menos una vez al año desde desde edades tempranas.

 

SUBIR
Translate »