Diabetes, una patología estrechamente relacionada con la salud oral

/ / una patología estrechamente relacionada con la salud oral
El 14 de noviembre se celebró el Día Mundial de la Diabetes, una de las patologías más relacionadas con la salud bucodental. Desde Dentistas COE queremos profundizar en  la importancia de controlar la diabetes desde el buen cuidado oral y cómo prevenir la aparición de ésta y otras patologías.
Se calcula que  más de 4 millones de españoles son diabéticos; de esta cifra, en torno a un 5% no está diagnosticado de manera correcta. La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa en sangre son muy elevados. La glucosa se obtiene de los alimentos y es absorbida por las células gracias a una hormona llamada insulina. Existen, a grandes rasgos, dos tipos de diabetes:
  • Diabetes mellitus de tipo 1: es la más común entre los niños y adolescentes. Se trata de una enfermedad autoinmune, ya que el sistema inmunológico ataca y destruye las células beta del páncreas encargadas de producir la insulina (por eso sus niveles son muy bajos).
  • Diabetes mellitus de tipo 2: representa entre el 85% y el 95% de los diabéticos. Es el tipo más habitual entre los adultos, sobre todo a partir de los 40 años. El páncreas produce insulina pero el organismo no la sintetiza de la forma adecuada. Así, la glucosa se acumula en la sangre en cantidades excesivas y perjudiciales. Su desarrollo puede estar vinculado con problemas de sobrepeso.
La relación entre la diabetes y la salud bucal
A pesar de que muchos pacientes lo desconocen, la relación entre la diabetes y la salud de los dientes y encías es de influencia bidireccional y de suma importancia conocer, así como controlar sus riesgos.
Los pacientes diabéticos, debido a las alteraciones en los niveles de su glucosa, son  más vulnerables a las infecciones bacterianas que se desarrollan en la cavidad oral y que pueden ocasionar la aparición de caries y patologías periodontales. Éstas últimas afectan a los tejidos blandos y a la raíz del diente, provocando una inflamación gingival que puede retraer las encías y dejar desprotegido el hueso alveolar. Por otro lado, una persona que padezca una  periodontitis severa empeorará sus niveles de control glucémico, un síntoma de la diabetes.
Tanto la prevención como el control de la salud bucodental es primordial en esta patología. Por ello, desde Dentistas COE queremos ofrecer una serie de  consejos sobre salud bucal a los pacientes diabéticos:
  • Debes ser muy constante en la rutina de higiene oral diaria. Dedícale el tiempo adecuado y complementa el cepillado con colutorio y seda dental.
  • Puedes realizarte un estudio genético para conocer tu predisposición a padecer otras patologías que agraven la diabetes.
  • Si experimentas cualquier molestia en tu boca, por pequeña que sea, acude lo antes posible a uno de nuestros dentistas de confianza y explícale tu situación.
  • Evita el tabaco y el alcohol, ya que empeoran el sistema defensivo bucal y favorecen la aparición de infecciones.
Por último, los pacientes con diabetes  deben acudir con mayor frecuencia a revisión odontológica. Lo recomendable es una visita con tu dentista de confianza cada seis meses para controlar el estado de las encías, poder prevenir su inflamación y mantener una sonrisa sana que ayude a mitigar los efectos de la diabetes en la salud general.
SUBIR