¿Eres deportista? ¡No descuides tu salud bucodental!

/ / ¿Eres deportista?
Además de cuidar la alimentación y mantenerse en forma, los deportistas también deben cuidar su salud oral, ya que esta puede tener una gran influencia en su rendimiento deportivo.
Mantener una higiene dental deficiente o no proteger tu dentadura si practicas deportes de contacto como boxeo u otros, pueden provocar graves problemas dentales que podrían tener una gran repercusión en tu salud y por lo tanto en tus resultados deportivos.

¿Cómo puede afectar la salud bucodental al rendimiento deportivo?

Según la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), las enfermedades periodontales como la periodontitis o la gingivitis pueden favorecer a la aparición de fiebre, contracturas, fatiga e inflamación articular e incluso puede retrasar la recuperación tras sufrir una lesión muscular.
Además, el dolor dental constante también puede provocar que tu rendimiento deportivo sea inferior al que se tendría en caso de tener una dentadura totalmente saludable.
Por otra parte, las maloclusiones y los desórdenes temporomandibulares afectan a la postura, por lo que pueden influir gravemente en el rendimiento deportivo, aumentar el riesgo de lesiones y retrasar los períodos de recuperación en los deportistas.

¿Qué puedes hacer para cuidar de tu salud bucodental?

Cuidar de tu salud bucodental puede marcar un antes y un después en tu rendimiento deportivo y, por lo tanto, en el resultado de tus competiciones. Desde ICOEV te damos un listado de consejos a seguir para lucir una sonrisa saludable.

Acude a tu dentista ante el primer síntoma de enfermedad bucal. Si sientes dolor en la cavidad oral acude rápidamente a su dentista, ya que es probable que pueda detectar algunas lesiones que pueden alertar sobre carencias vitamínicas, falta de minerales o déficit nutricional.

Utiliza protectores bucales. ¿Practicas deportes de contacto o de riesgo? ¡Pídele a tu dentistas un protector bucal hecho a medida! Con ello evitarás sufrir posibles traumatismos dentales.

No abuses de las bebidas energéticas. El consumo de bebidas energéticas ácidas, muy habituales entre los deportistas, pueden dañar el esmalte dental de manera irreversible, además de favorecer a la aparición de caries.

¿Eres nadador? No te cepilles los dientes tras tu entrenamiento. El bajo valor del pH en las piscinas cloradas puede causar erosión dental. Los atletas deben enjuagarse la boca con agua y evitar cepillarse los dientes inmediatamente después de nadar, tal y como indica la FDI World Dental Federation.

Realiza una higiene dental profesional cada 6 meses. Al igual que cualquier otra persona, recuerda que debes realizar una higiene dental profesional cada seis meses para evitar sufrir una enfermedad periodontal.

Mantén tu higiene dental a raya y déjate asesorar por tu dentista. Cepilla los dientes y encías, al menos dos veces al día durante dos minutos. Si no es posible, enjuaga tu boca con agua o mastica chicle sin azúcar tras las comidas. Tu dentista valorará si es necesaria la aplicación de barniz de flúor para proteger tus dientes.

Hidratación. No olvides hidratarte en los entrenamientos, ya que la deshidratación puede favorecer a la aparición del síndrome de la boca seca.

Si eres deportista de élite no dudes en acudir a tu dentista para realizar una higiene dental profesional y evitar enfermedades periodontales o posibles molestias que puedan dificultar tus entrenamientos.
SUBIR