La relación entre la salud bucodental y la salud general

/ / La relación entre la salud bucodental y la salud general
No cuidar de nuestra boca puede tener consecuencias no solo a nivel bucodental, sino también en nuestra salud general. El día 7 de abril de 2021 se celebró el Día Mundial de la Salud Bucodental y desde el Colegio de Odontólogos hacen hincapié en las múltiples enfermedades que pueden surgir a raíz de no tener una buena higiene dental.
La boca, es una herramienta de salud preventiva, por eso hay que cuidarla y realizar dos revisiones al año para asegurarnos de que todo está correctamente. Al igual que lo que sucede en el resto del cuerpo puede afectar a nuestra boca, todo aquello que sucede en la boca también puede tener consecuencias en nuestro cuerpo.
Cuando las bacterias presentes en nuestra boca proliferan, pueden provocar infecciones en las encías y convertir nuestra cavidad oral en un foco de infección al torrente sanguíneo, de ahí que haya que prestar especial atención a esta parte de nuestro cuerpo.
Los principales problemas de salud relacionados de nuestra salud bucodental:
La Diabetes
Tienes diabetes, ¡atiende más que nunca tu salud bucodental! Según la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), la diabetes aumenta la probabilidad de sufrir periodontitis y demás enfermedades relacionadas con las encías.
Es muy importante acudir a tu dentista con regularidad. Padecer diabetes puede provocar pérdida de dientes e incluso puede contribuir a la aparición de enfermedades cardiovasculares. Además, está demostrado que los pacientes con piorrea sufren un mayor riesgo de padecer diabetes que aquellos que tienen unas encías sanas.
Enfermedades cardíacas
Según la SEPA, los pacientes con enfermedades cardiovasculares que conservan la dentadura y no presentan una enfermedad periodontal suelen vivir más años que aquellos que tienen unas encías enfermas.
La revista ‘European Journal of Preventive Cardiology’ determina que la pérdida de cada pieza dental supone un mayor riesgo de sufrir un infarto o un ictus.
Cáncer
Cuando acudimos al dentista es importante hacernos un chequeo general. Tu dentista de confianza está totalmente cualificado para detectar un cáncer de boca a través de posibles bultos u otros cambios que observe en la garganta, en el cuello, en la piel o en la tiroides.
El cáncer de boca no es el único que está relacionado con nuestra salud bucodental. El cáncer hepático o el cáncer de esófago también están relacionados con una mala higiene bucodental.
Artritis reumatoide
Aunque no se conocen muy bien cuáles son las causas de la artritis reumatoide (AR), lo cierto es que hay muchos factores implicados en su aparición, entre ellos la periodontitis. Se considera que la inflamación en la superficie de la mucosa bucal (encías) podría desencadenar la enfermedad autoinmune sistémica que ocurre en la AR, según ha comentado el Dr. Jerián González Febles, investigador del grupo ETEP de la Universidad Complutense de Madrid.
“El mecanismo de interacción entre la periodontitis y la AR es la citrulinación de proteínas propias del paciente que conlleva a la producción de anticuerpos citrulinados”, asegura el médico.
El Alzheimer
Según ha defendido la SEPA, en el caso de la enfermedad del Alzheimer, se ha observado la existencia de bacterias orales en el cerebro, en concreto en el líquido cefalorraquídeo. Además, también se ha demostrado que un mal cepillado dental incrementa las probabilidades de desarrollar esta enfermedad y multiplica por 6 el deterioro cognitivo de estos pacientes.
Recuerda que tener una buena higiene bucodental también te ayudará a tener una buena salud general. Para ello es indispensable acudir dos veces al año al dentista para revisiones y una limpieza dental profesional.
SUBIR